La modelización de un sistema dinámico a través de la simulación informática, con el objetivo de evaluar su comportamiento bajo distintas condiciones, permite conocer los efectos que en el mismo provocan situaciones presentes y futuras, y su capacidad de recuperación ante las mismas, pudiendo plantear en consecuencia diferentes alternativas de diseño tanto para minimizar efectos negativos como para garantizar la eficacia de la solución adoptada.

El análisis de un sistema dinámico implica la construcción de algoritmos que reproduzcan en lenguaje matemático sus características constitutivas, la interacción de sus distintos componenentes, y los factores y condiciones de contorno que lo afectan, permitiendo la computación de los mismos abordar el estudio de sistemas complejos.

Entre las ventajas de este método de trabajo, encontramos la posibilidad de anticipar los efectos de un cambio en las condiciones actuales de dicho sistema (por ejemplo, al variar las cargas que recibe una estructura, realizar una excavación en un terreno, o introducir un vertido en un curso de agua), o poder plantear distintas alternativas de proyecto conociendo de antemano su comportamiento sin necesidad de realizar intervenciones reales, consiguiendo importantes ahorros de tiempo y recursos.

Su principal inconveniente reside en la necesidad de construir y calibrar modelos específicos para cada sistema, lo que requiere un alto grado de especialización y conocimiento.

Las aplicaciones de la computación de sistemas dinámicos son múltiples: evolución de ecosistemas, crecimiento celular, aerodinámica, comportamiento de mercados o procesos psicológicos, entre otros muchos.

En Gestenor estamos especializados en el desarrollo de modelos de Medios Continuos, aplicados a campos estructuales o hidráulicos, y de procesos ambientales.

Modelización de estructuras

En la modelización de estructuras se introducen tanto las características constituvas de los materiales como las cargas, variaciones de temperatura, efectos de la corrosión o deformaciones impuestas en la misma.

     -Estructuras de acero, hormigón, madera y mixtas
     -Análisis de fatiga y vida útil
     -Propagación de grietas y corrosión
     -Resistencia residual
     -Grandes estructuras

Interacción Suelo-Estructura

Estudios de interacción Suelo-Estructura mediante modelos tridimensionales que permiten evaluar las tensiones y deformaciones que la estructura introduce en el terreno y los efectos recíprocos de dichas deformaciones sobre la estructura.

Se garantiza de esta manera tanto la seguridad final de la construcción como el máximo ahorro en costes al ajustar las soluciones planteadas a las necesidades reales.

En estos modelos se implementan los factores que definen tanto a la estructura como al terreno, pudiéndose realizar estudios que abrquen varios años de simulación para valorar los efectos de la consolidación secundaria. Asimismo, se pueden introducir variaciones progresivas de las condiciones, como las que pueden producirse durante excavaciones,rellenos, procesos de contrucción de estructuras, o demoliciones.

Modelización de vertidos

La modelización de vertidos para estimar sus efectos requiere del análisis hidrodinámico y de calidad. Así, se deben tener en cuenta factores como la batimetría o las características del fondo, densidad, viscosidad y temperatura tanto de la masa de agua receptora como del efluente, la dilución y dispersión de los agentes contaminantes estudiados, o los efectos de los agentes biológicos y bioquímicos.

A través de este tipo de estudios pueden estimarse los efectos de un futuro vertido en la masa de agua receptora, así como analizar distintas alternativas para las condiciones del efluente o los puntos de vertido que reduzcan sus efectos negativos.

Los agentes contaminantes que pueden estudiarse son múltiples, requiriendo cada uno de ellos de la implementación de un modelo propio que represente adecuadamente los procesos de desaparición y/o renovación que sufre. Entre otros, se encuentran:

     -Coliformes fecales
     -Oxígeno
     -Clorofila y eutrofización
     -Sales disueltas
     -Fósforo
     -Sulfatos
     -Sólidos en suspensión

Modelización Oceanográfica

La modelización oceanográfica, a través del análisis de las corrientes y el oleaje, tiene múltiples aplicaciones:

     -Afección de vertidos de petróleo e hidrocarburos
     -Afección de vertidos residuales e industriales
     -Emisarios submarinos
     -Estudio de la influencia de obras marítimas
     -Estudios de dragados

Ingeniería y modelización de sistemas